SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1-2Climatología de la variabilidad espacial de la concentración de hielo en los mares de Bellingshausen, Amundsen y WeddellUn método de pronóstico de temperatura máxima para la ciudad de Pelotas, Rio Grande do Sul índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

SAROCHAR, Rubén H.; CIAPPESONI, Héctor H.  y  RUIZ, Nora E.. Precipitaciones convectivas y estratiformes en la Pampa Húmeda: una aproximación a su separación y aspectos climatológicos de ambas. Meteorologica [online]. 2005, vol.30, n.1-2, pp. 77-88. ISSN 1850-468X.

Se estudiaron los registros de precipitación de diez estaciones ubicadas en la región de la Pampa Húmeda Argentina durante el período enero de 1995 a diciembre de 2001. Se llevó adelante la tarea de diferenciar en cada registro diario de precipitación las contribuciones con origen en nubosidad cumuliforme por un lado y estratiforme, por otro. La metodología empleada consistió en utilizar los informes horarios de tiempo presente relacionados con la convección para separar los días lluviosos convectivos de los estratiformes. La precipitación anual de la Pampa Húmeda, en promedio, proveniente de fenómenos de tipo convectivo tiene frecuencias menores que la correspondiente a fenómenos estratiformes (45% y 55%, respectivamente); lo inverso ocurre con la cantidad de precipitación donde aproximadamente el 75% es de origen convectivo y el restante 25%, estratiforme. Se observa que tanto la precipitación convectiva como su frecuencia de ocurrencia son superiores a las respectivas de origen estratiforme en los meses cálidos (noviembre a abril) con un máximo principal entre enero y abril, y otro secundario en octubre o noviembre dependiendo de la estación. La marcha anual de precipitación muestra una fuerte disminución en los meses invernales. La escasa precipitación en esta época es fundamentalmente de origen estratiforme. La onda anual quedaría en gran medida definida por la evolución de la marcha anual de la precipitación convectiva. En cuanto a la variabilidad, los desvíos mensuales aumentan en otoño y primavera y son mayores para la convección. Para la precipitación estratiforme la variabilidad es mucho menor en general.

Palabras llave : Precipitación convectiva; Precipitación estratiforme; Pampa húmeda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español