SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1-2Evaluación de la representación de un sistema convectivo de mesoescala utilizando el modelo RAMSProyecto MeCIN: Alto Valle de Río Negro, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

CORONEL, Alejandra S; BISCHOFF, Susana A  y  LARA, Miguel Ángel. Estructura vertical, temporal y espacial de las masas de aire extremas en la República Argentina en invierno. Meteorologica [online]. 2006, vol.31, n.1-2, pp. 37-48. ISSN 1850-468X.

Se identificó la masa de aire a través de la temperatura potencial adiabática equivalente (θae) en 850 hPa, en Resistencia, Ezeiza y Comodoro Rivadavia, en los inviernos del período 1959/1991. Se definieron las masas extremas frías y cálidas a partir del primer y último quintil de θae en 850 hPa., respectivamente, y se analizó el primer día de ocurrencia de estas masas: evento frío y evento cálido. La selección de eventos extremos realizada es un discriminante estadísticamente significativo en el comportamiento de los parámetros de superficie como temperatura, presión y humedad en diferentes horas del día. En los días previos y posteriores a la ocurrencia del evento frío se identificó: en superficie un máximo de presión, un mínimo de temperatura que ocurre el día del evento y una mayor probabilidad de precipitación previa a la ocurrencia del evento. En la tropósfera se manifestó un máximo enfriamiento y estabilización de la masa de aire a partir del día del evento. Con referencia al evento cálido se pudo identificar: en superficie un mínimo de presión y un máximo de temperatura y una mayor probabilidad de precipitación posterior a la ocurrencia del evento. En la tropósfera se observó el máximo calentamiento el día del evento.

Palabras llave : Masa de aire extremas; Temperatura potencial adiabática equivalente; Anomalías; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español