SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1-2Nevadas en el Sudeste Bonaerense: climatología sinóptica y un caso de estudioDesarrollo de metgis, un sistema combinado de información geográfica, meteorológica y de cobertura de nieve de alta resolución, para la región andina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

LAKKIS, S. Gabriela; YUCHECHEN, Adrián E  y  CANZIANI, Pablo O. Estudio de las observaciones de tropopausa sobre el cono sur de Sudamérica mediante GPS a bordo de los satélites SAC-C y CHAMP. Meteorologica [online]. 2006, vol.31, n.1-2, pp. 85-98. ISSN 1850-468X.

En este trabajo se analiza la validez de la técnica de radio ocultación satelital (GPS) llevada a cabo por los satélites SAC-C y CHAMP en tres estaciones chilenas y cuatro argentinas, como referencia del Cono Sur, durante el período 2001-2003. La validez de la técnica se discute por medio de la comparación de los parámetros atmosféricos obtenidos a partir de los satélites con los valores de radiosondeo. Una vez validada la ocultación para las latitudes estudiadas, en función de los datos satelitales se calcula temperatura, presión y altura de la tropopausa, así como valores de presión de vapor de agua y su comportamiento. De los resultados obtenidos del trabajo surge que las ocultaciones arrojan valores que se ajustan muy bien a los tradicionales radiosondeos, especialmente en la zona atmosférica comprendida entre superficie y los 10 kilómetros. De los registros satelitales se estimó que la tropopausa extratropical entre las longitudes 80° S y 60° S presenta valores de temperatura que fluctúan entre los 204 y los 222 K para el Hemisferio Sur hasta el trópico de Capricornio, con una altura mínima de 9 kilómetros y una máxima de 15.3 kilómetros. Para los valores de presión de vapor de agua se observó un comportamiento fuertemente decreciente a medida que se asciende desde la troposfera, hasta llegar a la estabilización en la estratosfera una vez atravesada la tropopausa, donde la variable presenta un cambio en la tasa de variación.

Palabras llave : GPS; Radio ocultación; Tropopausa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español