SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1-2Estudio de las observaciones de tropopausa sobre el cono sur de Sudamérica mediante GPS a bordo de los satélites SAC-C y CHAMP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

SPREITZHOFER, Gerald  y  NORTE, Federico A. Desarrollo de metgis, un sistema combinado de información geográfica, meteorológica y de cobertura de nieve de alta resolución, para la región andina. Meteorologica [online]. 2006, vol.31, n.1-2, pp.99-108. ISSN 1850-468X.

En el marco de un proyecto de investigación interdisciplinario e internacional con participación de institutos de investigación de montaña y universidades de Estados Unidos, Austria, Suiza y Japón se construye MetGIS (Meteorological and Geographic Information System), un sistema Java de información geográfica y meteorológica para Sudamérica, focalizado en la región andina de Argentina, Chile y Perú. La sección geográfica incluye una topografía basada en datos SRTM (Shuttle Radar Topographic Missión) e información sobre las carreteras, las vías férreas, los ríos, las fronteras y las ciudades. Las gráficas de la topografía del terreno (la altitud, la pendiente y la orientación del mismo) sirven como fondo para la información meteorológica y nivológica. Con éste sistema será posible visualizar en forma combinada las observaciones de varias redes, los resultados de los pronósticos numéricos de modelos como el MM5 y los errores de dichos modelos. Los campos analizados y pronosticados pueden ser transformados a escalas de mayor resolución, usando métodos apropiados tales como el de "downscaling" (VERA = Viena Enhanced Resolution Analysis). Respecto a los rasgos del sistema, relacionados específicamente con áreas de montaña, los datos SRTM combinados con VERA permiten dar una buena estimación de las áreas con temperaturas bajo cero y acumulación de nieve. Se planea integrar en el futuro el modelo suizo SNOWPACK que realiza simulaciones de la cubierta de nieve.

Palabras clave : Sistema de información meteorológica; SIG; Downscaling; Cobertura de nieve; Tiempo meteorológico en zonas de montaña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons