SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1-2Estudio de secuencias secas en la Cuenca del Plata: Implicancias con las sequias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

PENALBA, Olga  y  LLANO, María Paula. Contribución al estudio de las secuencias secas en la zona agropecuaria de Argentina. Meteorologica [online]. 2008, vol.33, n.1-2, pp. 51-64. ISSN 1850-468X.

En el presente trabajo se analizan las secuencias de días sin precipitación, para el período comprendido entre los años 1961 y 2000, para 12 estaciones ubicadas en la zona de interés agropecuario de la Argentina. Se define una secuencia de n días secos a la sucesión de n días sin precipitación precedida y seguida por días con precipitación mayor a 0 y 2 milímetros. En este trabajo nos centramos en el estudio de algunas características de las secuencias secas. La secuencia media seca (umbral 2mm) se ubica entre los 7 ú 8 días; mientras que la duración máxima de las mismas presenta una variación entre los 70 y los 140 días entre las estaciones ubicadas al este y al oeste. En un análisis específico de las  secuencias de mayor duración en cada año se puede observar la coherencia espacial y temporal que existe entre las mismas, propias de esta condición hídrica, pudiéndose detectar años hídricamente deficitarios.  Se analizan en especial tres bimestres (octubre - noviembre, noviembre - diciembre, diciembre - enero), los cuales incluyen las etapas importantes para los principales cultivos (trigo, maíz y soja, respectivamente), donde la falta de agua puede afectar a la producción de los cultivos. En cada uno de los bimestres las secuencias secas más extensas alcanzan un valor promedio de 25 a 35 días, con un valor de secuencia media cercano a los 7 días.

Palabras llave : Secuencia seca; Bimestre; Variabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español