SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Calibración de los pronósticos probabilísticos de precipitación derivados de un ensamble multi-modelo utilizando diferentes metodologiasRegionalización de los días secos en Argentina: Un enfoque metodológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

GONZALEZ, Marcela Hebe  y  FLORES, Olga Karina. Análisis de la precipitación en la llanura chaqueña argentina y su relación con el comportamiento de la circulación atmosférica y las temperaturas de la superficie del mar. Meteorologica [online]. 2010, vol.35, n.2, pp.53-66. ISSN 1850-468X.

El objetivo del presente estudio es detectar indicadores de circulación que se relacionen con la variabilidad interanual de la lluvia en la llanura chaquena. La precipitación media en regiones definidas se correlacionó con la temperatura de la superficie del mar, altura geopotencial en 1000, 500 y 200 Hpa, presión a nivel del mar, humedad específica en 925Hpa, viento zonal y meridional en 850 Hpa, simultáneamente y en el mes previo. El aumento de la precipitación estival se asocia al debilitamiento del anticiclón del Atlántico y altos valores de humedad específica en el noreste de Argentina. En la región noreste además se asocia a viento este y debilitamiento del viento del norte mientras que la región noroeste es la más influenciada por La Nina. En primavera el rasgo fundamental es la relación en el noreste con la fase cálida del ENOS. El rasgo más importante es que se asocia la precipitación estival en las tres subregiones con el debilitamiento del anticiclón del Atlántico durante el mes previo mientras que en la primavera la senal más importante se relaciona con el ENOS.

Palabras clave : Precipitación; Llanura chaquena; Correlaciones; Variables de circulación atmosférica; Temperatura de superficie del mar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons