SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Análisis del entorno sinóptico asociado con eventos de Bow-Echo en la Provincia de Buenos AiresCaracterización de sondeos estivales del norte de Mendoza mediante el análisis de componentes principales y obtención de un índice de convección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

DE RUYVER, Roberto; DE SOUZA, Juan; BISCHOFF, Susana A.  y  FORMENTO, Norma. Circulación atmosférica asociada a los casos de aparición de esporas de Roya de la soja en Paraná, Argentina. Meteorologica [online]. 2011, vol.36, n.1, pp. 19-29. ISSN 1850-468X.

La  roya  asiática es la  enfermedad  de mayor relevancia en el cultivo de  soja por las pérdidas que ocasiona en algunas  regiones productoras del mundo.  En Argentina  se detectó en el año 2002. En la actualidad la superficie sembrada alcanza las 18 millones de hectáreas. Conocer las características de la circulación de la atmósfera que conducen a la llegada de inóculo (urediniosporas del hongo Phakopsora pachyrhizi) en Argentina es el primer paso para la implementación de  un  sistema de  alerta temprana de la enfermedad.  Con este objetivo, se utilizaron datos de  la trampa  cazaesporas  de la Estación  Experimental  Agropecuaria (EEA)  Paraná  (60°31´O; 31°50´S)  del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se estudiaron los campos de circulación media diaria en 1000 hPa para el día  0  y los tres días previos a la captura de urediniosporas. Se determinaron  los días mejor correlacionados y  se  establecieron con ellos los campos medios que mejor describen la circulación observada en el día cero y en los días previos  Los resultados muestran una circulación predominante del noreste e indicarían un ingreso de urediniosporas desde el sur de Brasil.

Palabras llave : Roya asiática de la soja; Circulación atmosférica; Esporas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español