SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2IDD and mesoscale model integrated system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Meteorologica

On-line version ISSN 1850-468X

Abstract

LABRAGA, Juan C.; BRANDIZI, Laura D.  and  LOPEZ, Mónica A.. Avances en el pronóstico climático de las anomalías de lluvia en la Región Pampeana. Meteorologica [online]. 2011, vol.36, n.2, pp.59-71. ISSN 1850-468X.

Los modelos globales de la circulación general de la atmósfera (MCGA) son capaces de simular anomalías climáticas estadísticamente significativas de escala estacional o mayor, asociadas con anomalías en la temperatura de la superficie del mar. Los MCGA pueden estimar efectivamente el signo y la probabilidad de tales anomalías climáticas cuando su extensión es varias veces mayor que la resolución espacial del modelo. En este trabajo se presentan algunos avances en la estimación de las anomalías de la lluvia en 22 localidades de la Región Pampeana Argentina mediante downscaling estadístico de la información producida por un ensamble de veinte simulaciones con el MCGA CSIRO-9, prescribiendo la temperatura de la superficie del mar de acuerdo con los valores diarios observados en el período 1987-1998. El downscaling estadístico de la lluvia produjo una mayor correlación con las observaciones locales que los datos de lluvia del MCGA interpolados sobre cada sitio. Los resultados de un Análisis de las Componentes Principales aplicado a los datos observados y estimados indican que este método de downscaling permite discernir áreas con diferente comportamiento de la lluvia dentro de la región de estudio.

Keywords : Regionalización del clima; Pronóstico del clima; Lluvia; Región Pampeana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License