SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Avaliação de mudanças na frequência de sistemas frontais sobre o sul da América do Sul em projeções do clima futuroMapa de riesgo de temperaturas extremas frías para el sur de la provincia de Buenos Aires usando datos satelitales y de superficie índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Meteorologica

versão On-line ISSN 1850-468X

Resumo

NAUMANN, Gustavo; LLANO, María P.  e  VARGAS, Walter M.. Climatología de la precipitación de tres días en la Cuenca del Plata. Meteorologica [online]. 2012, vol.37, n.1, pp. 27-36. ISSN 1850-468X.

Una climatología de distintas propiedades de la precipitación en intervalos de tres días es desarrollada en el presente trabajo, la cual es de especial importancia para el pronóstico extendido de precipitación. Por lo tanto el objetivo fundamental de esta climatología es el desarrollo y el inicio de pronósticos extendidos de 6 a 10 días en términos de probabilidades divididas en categorías. Para esto, se analizan las frecuencias de días con precipitación en ventanas de 3 días. Cada frecuencia de cero días de precipitación para el día i es el resultado de la ausencia de precipitación en ventanas móviles de tres días centradas en el día i, de la misma forma se obtienen las frecuencias hasta tres días con precipitación respectivamente. Se emplean los datos de 94 estaciones en un período común (1959-1998) en el área de estudio. Se estudian las ondas anuales de las propiedades obtenidas para las precipitaciones y su síntesis a través de la descomposición en armónicos. Se propone una representación vectorial de las propiedades que definen el análisis armónico, tales como la fecha de ocurrencia del máximo (su fase) y su amplitud. Finalmente, se pone especial énfasis en el estudio de las condiciones extremas de eventos de precipitación, como por ejemplo, la marcha anual de los máximos representados por el percentil 90 de precipitación diaria.

Palavras-chave : Climatología; Precipitación diaria; Probabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol