SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Balance de energía sobre una superficie cultivada en el sudeste de la provincia de Buenos AiresActividad electrica asociada a la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle durante 2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Meteorologica

versão On-line ISSN 1850-468X

Resumo

DOMINGUEZ, Diana Analía  e  GONZALEZ, Marcela Hebe. Variabilidad de la precipitación en el centro oeste de Argentina y un modelo de predicción estadística. Meteorologica [online]. 2013, vol.38, n.2, pp.105-120. ISSN 1850-468X.

El objetivo del presente trabajo es estudiar la variabilidad de la precipitación en escalas temporales mayores al añoo en una zona en el centro de Argentina. Las tendencias de precipitación resultaron máximas en la estación estival, mostrando una disminución en la cantidad de lluvia sobre todo en el oeste de la región de estudio y en el periodo más reciente. El estudio de ciclos significativos evidenció la presencia de ciclos de aproximadamente 15, 23 y 30 años. La variabilidad interanual de la precipitación de verano se estudió en 3 sub-regiones diferentes basándose en la comparación del comportamiento de las variables atmosféricas y oceánicas en años con deficit y con exceso de precipitación. La altura geopotencial fue la variable que discriminó mejor dichos casos. La lluvia sobrenormal estuvo asociada al debilitamiento del anticiclón y de las bajas subpolares en el Océano Pacifico, y la intensificación del Anticiclón del Océano Atlántico en la región de entrada al continente. El calentamiento del Océano Pacifico central (fase positiva del ENOS-El Niño Oscilación del Sur) fue otro factor relacionado con la precipitación en toda la región. Un modelo de regresión lineal múltiple fue desarrollado para la región oriental y explicó el 43,3% de la varianza de la precipitación estival.

Palavras-chave : Argentina central; Tendencias de precipitación; Variables atmosféricas; Temperatura de la superficie del mar; Pronóstico estadístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons