SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Variaciones en baja frecuencia de la precipitación estacional en la región Pampa amarilla y posibles forzantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Meteorologica

versión On-line ISSN 1850-468X

Resumen

MULLER, Gabriela Viviana; FERNANDEZ LONG, María Elena  y  BOSCH, Ezequiel. Relación entre la temperatura de la superficie del mar de diferentes océanos y los rendimientos de maíz en la Pampa Húmeda. Meteorologica [online]. 2015, vol.40, n.1, pp.5-16. ISSN 1850-468X.

La temperatura superficial del mar (TSM) guarda estrecha relación con algunas variables climáticas como la precipitación en el sudeste de Sudamérica y en particular con algunos cultivos en la Pampa Húmeda. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la TSM de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y los rendimientos del cultivo de maíz en dicha región. Se comprobó que los rendimientos de maíz responden en mayor o menor medida a las fluctuaciones de las TSM en los diferentes océanos, exceptuando parte del sur y el sudoeste de la región de estudio, coincidente con el sur de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa, donde la relación es muy débil o inexistente. Para el resto de la región de estudio se observó una significativa influencia del océano Pacífico subtropical y ecuatorial en la región del ENOS, el océano Indico en presencia del dipolo (DOI) y del océano Atlántico tropical y subtropical occidental principalmente durante la primavera y en algunos casos en el otoño.

Palabras clave : Rendimientos de maíz; Pampa Húmeda; Temperatura de la superficie del mar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )