Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
STIPCICH, Silvia; MOREIRA, Marco Antonio y CABALLERO, Concesa. Un modelo para analizar las interacciones discursivas en clases de Física. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.1, pp.1-22. ISSN 1850-6666.
Se describe un modelo metodológico que permite analizar interacciones discursivas en clases de Física. Para elaborarlo se han integrado tres referenciales teóricos: el discursivo; el didáctico desde el cual se ha concebido la organización de las clases y el psicológico de los campos conceptuales de Vergnaud. Se ejemplifica la aplicación del modelo metodológico para un estudio de caso etnográfico. Este modelo propone que la información sea procesada en el marco del análisis de la enunciación que concibe a la comunicación como un proceso y el discurso es entendido como palabra en acto. En términos de un enfoque más amplio se inserta en la perspectiva pragmatista ya que se consideran los nexos entre los signos y el sujeto que los interpreta o decodifica. Este sujeto (objeto de la investigación) crea un mundo intersubjetivo para construir la realidad social, valiéndose del lenguaje. Este modelo metodológico procura capturar la dinámica de los enunciados en tanto resultados de un proceso en el que se elabora un sentido y se dan transformaciones.
Palabras clave : Modelo de discurso; Modelo didáctico; Campos conceptuales; Análisis de la enunciación.