Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
CRESPO CRESPO, Cecilia. Los estudiantes ante formas de argumentar aristotélicas y no aristotélicas: Un estudio de casos. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.1, pp.84-100. ISSN 1850-6666.
Este trabajo muestra la presencia en el aula de matemática de algunas formas de argumentación no correctas desde la lógica aristotélica. Se observó la aplicación por parte de estudiantes de argumentaciones no válidos y se obtuvieron en las experiencias que se reportan, declaraciones de los estudiantes sobre su posición frente a formas de argumentación clásicas, que denotan la no aceptación de las formas aristotélicas. El objetivo de la investigación de la que forma parte este reporte, es comprender el carácter sociocultural de las argumentaciones matemáticas, intentando mostrarlas como resultado de acciones de una comunidad en un escenario sociocultural. Nuestra cultura, con base aristotélica, ha construido formas de argumentación basadas en esta lógica. Sin embargo, en el aula se ponen de manifiesto situaciones que evidencian el carácter de construcción social de la argumentación matemática y que consideramos tiene que ser tenidas en cuenta en el discurso matemático escolar.
Palabras clave : Socioepistemología; Argumentación; Construcción sociocultural; Argumentación no aristotélica; Convicción.