SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1A pesquisa sobre a prática como elemento na formação do professor: uma experiência envolvendo a formação inicial de professores de FísicaConcepciones de estudiantes de profesorado acerca del aprendizaje de la demostración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

CRESPO CRESPO, Cecilia. Los estudiantes ante formas de argumentar aristotélicas y no aristotélicas: Un estudio de casos. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.1, pp.84-100. ISSN 1850-6666.

Este trabajo muestra la presencia en el aula de matemática de algunas formas de argumentación no correctas desde la lógica aristotélica. Se observó la aplicación por parte de estudiantes de argumentaciones no válidos y se obtuvieron en las experiencias que se reportan, declaraciones de los estudiantes sobre su posición frente a formas de argumentación clásicas, que denotan la no aceptación de las formas aristotélicas. El objetivo de la investigación de la que forma parte este reporte, es comprender el carácter sociocultural de las argumentaciones matemáticas, intentando mostrarlas como resultado de acciones de una comunidad en un escenario sociocultural. Nuestra cultura, con base aristotélica, ha construido formas de argumentación basadas en esta lógica. Sin embargo, en el aula se ponen de manifiesto situaciones que evidencian el carácter de construcción social de la argumentación matemática y que consideramos tiene que ser tenidas en cuenta en el discurso matemático escolar.

Palabras clave : Socioepistemología; Argumentación; Construcción sociocultural; Argumentación no aristotélica; Convicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons