SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Algunos elementos del currículum de matemática en ciencias económicas: Su evaluaciónCategorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

PARRA, Verónica  y  OTERO, Maria Rita. Organizaciones Matemáticas en la Universidad en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones: un estudio de caso. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.2, pp. 20-28. ISSN 1850-6666.

Esta investigación se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) que conviven en una Institución universitaria en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones. Se trata de un estudio de caso realizado en la disciplina denominada Análisis Matemático y sus Aplicaciones que corresponde a primer año de una carrera referida a la Economía y a la Administración. Esta investigación es de tipo descriptiva y utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se ha concluido en la existencia de Organizaciones Matemáticas puntuales y rígidas y, del fenómeno del autismo temático también en la Universidad. Este hecho didáctico, lejos de mostrar una ruptura entre la enseñanza secundaria y universitaria, señalan una continuidad, al menos en esta institución.

Palabras llave : Universidad; Límite y Continuidad de funciones; Organización Matemática; Teoría Antropológica de lo Didáctico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español