SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Organizaciones Matemáticas en la Universidad en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones: un estudio de casoArgumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

MONROY SANTANA, Raúl. Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15). Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.2, pp.29-38. ISSN 1850-6666.

En el presente estudio se identificó el nivel en que se ubican los estudiantes de secundaria (12-15) en la comprensión de gráficas estadísticas, de acuerdo con el marco teórico propuesto por Langrall y Mooney (2002). En una población de 231 estudiantes de 4 escuelas públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se aplicó un cuestionario diseñado para evaluar dos aspectos del pensamiento estadístico en la comprensión de gráficas: descripción yrepresentación de datos. En el estudio se encontró que la mayoría de los estudiantes sin distinción de grado están en el nivel idiosincrásico y/o transicional, esto significa que presentan dificultades para distinguir los elementos de una gráfica y establecer relaciones dentro de ésta. El haber caracterizado estas dificultades nos permitirá, para futuras investigaciones, diseñar actividades para ayudar a los estudiantes a transitar a niveles superiores.

Palavras-chave : Gráficas; Pensamiento estadístico; Organización de datos; Representación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons