SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

RAMOS, Carolina; DEL VALLE VELIZ, Margarita  and  ROSS, Sonia Patricia. El grado de reflexión de los alumnos de cálculo diferencial: Una experiencia. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.2, pp.54-70. ISSN 1850-6666.

La ejecución de las tareas exige del estudiante justificar tanto las acciones que realiza, como los criterios en que basa su trabajo, lo que contribuye a incentivar la reflexión. En este trabajo se midió el grado de reflexión de los alumnos de Cálculo Diferencial en el año 2005. Se consideró una muestra de 200 alumnos, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple, sobre un total de 601 alumnos que concluyó el cursado de la misma, haciéndose un análisis comparativo de los niveles de reflexión al comienzo y al final del cursado de la asignatura. Se trabajó con guías de estudio preparadas especialmente, con elementos de autorregulación y autoevaluación, en las que se puso énfasis en actividades de reflexión, autocorrección y autocontrol. Estas guías se elaboraron según la concepción sistémica del proceso de enseñanza - aprendizaje, teniendo en cuenta los tres modelos: de objetivos, de contenidos y del proceso de asimilación, siguiendo las teorías enmarcadas en la psicología cognitiva. En este trabajo se muestran los resultados logrados luego del trabajo con dichas guías.

Keywords : Experiencia; Grado de reflexión; Guías de estudio; Autorregulación.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License