SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

RAMOS, Carolina; DEL VALLE VELIZ, Margarita  y  ROSS, Sonia Patricia. El grado de reflexión de los alumnos de cálculo diferencial: Una experiencia. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2007, vol.2, n.2, pp.54-70. ISSN 1850-6666.

La ejecución de las tareas exige del estudiante justificar tanto las acciones que realiza, como los criterios en que basa su trabajo, lo que contribuye a incentivar la reflexión. En este trabajo se midió el grado de reflexión de los alumnos de Cálculo Diferencial en el año 2005. Se consideró una muestra de 200 alumnos, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple, sobre un total de 601 alumnos que concluyó el cursado de la misma, haciéndose un análisis comparativo de los niveles de reflexión al comienzo y al final del cursado de la asignatura. Se trabajó con guías de estudio preparadas especialmente, con elementos de autorregulación y autoevaluación, en las que se puso énfasis en actividades de reflexión, autocorrección y autocontrol. Estas guías se elaboraron según la concepción sistémica del proceso de enseñanza - aprendizaje, teniendo en cuenta los tres modelos: de objetivos, de contenidos y del proceso de asimilación, siguiendo las teorías enmarcadas en la psicología cognitiva. En este trabajo se muestran los resultados logrados luego del trabajo con dichas guías.

Palabras clave : Experiencia; Grado de reflexión; Guías de estudio; Autorregulación.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons