SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issueESPThe characteristics of the activity generated in a forum type informatics setting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

ADURIZ-BRAVO, Agustín  and  IZQUIERDO-AYMERICH, Mercè. Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2009, n.esp, pp.40-49. ISSN 1850-6666.

Este trabajo revisa, desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias naturales, la epistemología reciente y actual en busca de una concepción metateórica acerca de lo que es un modelo científico que tenga valor educativo y que sintonice con la posibilidad de diseñar una auténtica actividad científica escolar para las clases de ciencias naturales de primaria y secundaria. La concepción semántica de modelo, y en especial la idea de modelo teórico tal cual es propuesta por el epistemólogo estadounidense Ronald Giere, parecen adecuadas a la hora de hacer converger, en el aula de ciencias, el pensamiento teórico, el discurso con híbridos semióticos especializados y la intervención transformadora intencionada y valórica sobre el mundo natural.

Keywords : Naturaleza de la ciencia; Epistemología del siglo XX; Modelo cientÍfico; Concepción semántica; Actividad científica escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License