Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
On-line version ISSN 1850-6666
Abstract
CORICA, Ana Rosa. Aprender Matemática en la Universidad: la perspectiva de estudiantes de primera año. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2009, vol.4, n.1, pp.10-27. ISSN 1850-6666.
Este trabajo integra un proyecto en el que se estudian las características de la enseñanza de la Matemática en el nivel universitario, en las dimensiones: saber, estudiantes y profesores. En esta investigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1999) y aspectos cognitivos a partir de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (Moreira; 2000). Se discuten aquí, resultados obtenidos de la administración de una encuesta a estudiantes universitarios, que se encontraban realizando un curso de Cálculo de una Facultad de Ciencias Exactas. Los principales resultados indican que estos estudiantes prefieren minimizar su topos dentro del proceso de estudio. Se demuestran poco comprometidos y responsabilizados por su aprendizaje, pues tienen interés en adquirir información para aprobar, en lugar de proponerse aprender significativa y críticamente.
Keywords : Universidad; Estudiantes; Matemática; Aprendizaje Significativo.