Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
CORICA, Ana Rosa. Aprender Matemática en la Universidad: la perspectiva de estudiantes de primera año. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2009, vol.4, n.1, pp.10-27. ISSN 1850-6666.
Este trabajo integra un proyecto en el que se estudian las características de la enseñanza de la Matemática en el nivel universitario, en las dimensiones: saber, estudiantes y profesores. En esta investigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1999) y aspectos cognitivos a partir de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (Moreira; 2000). Se discuten aquí, resultados obtenidos de la administración de una encuesta a estudiantes universitarios, que se encontraban realizando un curso de Cálculo de una Facultad de Ciencias Exactas. Los principales resultados indican que estos estudiantes prefieren minimizar su topos dentro del proceso de estudio. Se demuestran poco comprometidos y responsabilizados por su aprendizaje, pues tienen interés en adquirir información para aprobar, en lugar de proponerse aprender significativa y críticamente.
Palabras clave : Universidad; Estudiantes; Matemática; Aprendizaje Significativo.