SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institucionalizaciónCuestiones de dominio y concepciones epistemológicas en docentes universitarios de ciencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

OTERO, María Rita. La Notion de Situation: analysée depuis la Théorie des Champs Conceptuels, la Théorie des Situations, la Dialectique Outil- Object et la Théorie Anthropologique du Didactique. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2010, vol.5, n.1, pp.42-53. ISSN 1850-6666.

Se analiza la noción de situación considerando los cuatro referenciales teóricos que constituyen el nucleo duro de la Didáctica de la Matemática Francesa: La Teoría de los Campos Conceptuales, la Teoría de las Situaciones, la Dialéctica Instrumento Objeto y el Juego de marcos y la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se comparan algunos aspectos de la noción de situación en cada teoría y se analizan las convergencias y divergencias. Tomando en cuenta los diferentes intereses de investigación de los autores, se concluye que existe un núcleo de ideas compartidas y complementarias. Se puede establecer un conjunto de condiciones más o menos didácticas o más o menos cognitivas que se deben cumplir para diseñar una situación de enseñanza, tanto si se adopta un punto de vista didáctico, cognitivo o ambos.

Palavras-chave : Situación; Didáctica de la Matemática; Didáctica de las Ciencias; Conceptualización.

        · resumo em Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons