SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1La Notion de Situation: analysée depuis la Théorie des Champs Conceptuels, la Théorie des Situations, la Dialectique Outil- Object et la Théorie Anthropologique du Didactique índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

GARCIA, María  e  VILANOVA, Silvia. Cuestiones de dominio y concepciones epistemológicas en docentes universitarios de ciencias. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2010, vol.5, n.1, pp.54-58. ISSN 1850-6666.

El modo en que las cuestiones de dominio - entendido como disciplina de formación - influyen sobre las concepciones epistemológicas de los docentes, ha dado lugar a dos grandes líneas de investigación: la que supone que las concepciones sobre el conocimiento son generales y trascienden los dominios y la que sugiere que son influidas por la naturaleza de la disciplina de formación y por el grado y la profundidad de dicha formación. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que tienen las cuestiones de dominio sobre el contenido de las epistemologías personales de docentes universitarios de ciencias. Se realizó un estudio con un diseño ex post facto prospectivo simple. La muestra, no probabilística, estuvo compuesta por cien docentes universitarios formados en matemática, química, física y biología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se establecieron dos variables: V1: Concepciones sobre el conocimiento y V2: Dominio de Formación y se analizaron sus posibles asociaciones. El instrumento utilizado para recolectar datos fue un cuestionario de dilemas validado previamente. Los resultados obtenidos aportan evidencia empírica a la línea de investigación que sostiene que el dominio de formación influye en las concepciones sobre el conocimiento científico de los docentes y que su influencia es mayor a medida que aumenta la experiencia académica.

Palavras-chave : Concepciones epistemológicas; Docentes; Universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons