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Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

GONZALEZ DE GALINDO, S.  y  VILLALONGA DE GARCIA, P.. Metacognición: Diseño de un material curricular para aulas multitudinarias. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2010, vol.5, n.2, pp. 58-68. ISSN 1850-6666.

Los docentes de Matemática I, asignatura de primer año de una Facultad de ciencias, se enfrentan con problemas generados por aulas multitudinarias, los que influyen en la calidad de la enseñanza y evaluación del aprendizaje. Este trabajo es un avance del Proyecto "Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática" del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo general del mismo es integrar la regulación en las situaciones de aprendizaje, diseñando actividades que no requieran la intervención continua del profesor y favorezcan la interacción social. Para lograrlo se diseñó una estrategia didáctica que recurre al empleo de un material curricular elaborado ad hoc. Esta estrategia pretende favorecer aprendizajes significativos, valorizar la regulación continua del aprendizaje y contribuir a superar la práctica de evaluación del aprendizaje vigente en estas aulas, actualmente limitada sólo a evaluaciones sumativas. Se elaboró un marco teórico basado en enfoques cognitivos. A partir de  él se derivaron criterios para la enseñanza y evaluación del aprendizaje. En este artículo se presenta la descripción  del material curricular. En él se desarrolla la unidad: Límite de una función y se brinda un ejemplo de una de las estrategias didácticas a implementar en el aula. Al  elaborar el material se consideraron pautas brindadas por: Sánchez y Varcárcel (1993); González Giménez y Macías Gómez (2001); Bixio (2005); Arcavi (1999); Jorba y Casellas (1992), y, Flores et al (2004). La presentación de los contenidos pretendió que los alumnos experimentaran un acercamiento paulatino al rigor matemático y se favoreciera la comprensión, la identificación de los conceptos básicos,  la conexión entre distintos contenidos matemáticos, la elaboración de síntesis y la conversión entre distintos registros de representación semiótica. Se puso énfasis en actividades para favorecer la metacognición y la regulación del aprendizaje, diseñándose una serie de instrumentos para tal fin. Se validó el material mediante juicio de expertos, considerando como categorías de análisis los parámetros establecidos en el trabajo de Flores y otros. Posteriormente, a partir de los resultados y de las sugerencias recibidas, se efectuaron las modificaciones  que se consideraron pertinentes.

Palabras llave : Metacognición; Material curricular; Aulas multitudinarias.

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