SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1El análisis de video como recurso dirigido a la enseñanza de la física experimental: un ejemplo de aplicación en la mecánicaValidación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

FRANZONI, Gilberto; LABURU, Carlos Eduardo  y  MOURA DA SILVA, Osmar Henrique. O desenho como mediador representacional entre o experimento e esquema de circuitos elétricos. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.1, pp.33-42. ISSN 1850-6666.

Este artículo presenta resultados de una investigación estructurada a partir de los principios de la multimodalidad representacional en que el modo diseño es empleado como actividad mediadora para solucionar problemas conceptuales de aprendizaje de estudiantes de la enseñanza media cuando pasan del modo experimental para los esquemas convencionales usados en circuitos eléctricos. El modo de representación por diseño permitió abrir un espacio inicial de diálogo para el establecimiento de significados relacionados al contenido de circuitos eléctricos y que posteriormente fue formalizado con el lenguaje esquemático oficial. En compatibilidad con el referencial multimodal los resultados encontrados indican que la intermediación a través del diseño lo transforma en una especie de puente representacional que facilita el aprendizaje de los esquemas y contenidos científicos en el estudio de circuitos eléctricos.

Palabras clave : Diseños; Multimodalidad representacional; Circuitos eléctricos; Enseñanza media.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons