SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1El análisis de video como recurso dirigido a la enseñanza de la física experimental: un ejemplo de aplicación en la mecánicaValidación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

FRANZONI, Gilberto; LABURU, Carlos Eduardo  y  MOURA DA SILVA, Osmar Henrique. O desenho como mediador representacional entre o experimento e esquema de circuitos elétricos. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.1, pp.33-42. ISSN 1850-6666.

Este artigo apresenta resultados de uma investigação estruturada a partir dos princípios da multimodalidade representacional em que o modo desenho é empregado como atividade mediadora para solucionar problemas conceituais de aprendizagem de estudantes do ensino médio quando passam do modo experimental para os esquemas convencionais usados em circuitos elétricos. O modo de representação por desenho permitiu abrir um espaço inicial de diálogo para estabelecimento de significados ligados ao conteúdo de circuitos elétricos e que posteriormente foi formalizado com a linguagem esquemática oficial. Em compatibilidade com o referencial multimodal os resultados encontrados indicam que a mediação através do desenho transforma-o em uma espécie de ponte representacional que facilita a aprendizagem dos esquemas e conteúdos científicos no estudo de circuitos elétricos.

Palabras clave : Desenhos; Multimodalidade representacional; Circuitos elétricos; Ensino médio.

        · resumen en Español | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons