SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Two analogies in teaching the scientific model concept: Analysis of classrooms observationsDidactic Activities of Solving Problems and the Teaching of Procedures Contents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

SARAIVA BELMONT, Rachel; BATISTA, Luiz Alberto  and  DOS SANTOS LEMOS, Evelyse. El Diagrama de Cuerpo Libre como recurso de evaluación del aprendizaje significativo de la Biomecánica de un curso de formación de profesores de Educación Física. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.1, pp. 71-86. ISSN 1850-6666.

La Biomecánica es una asignatura de naturaleza interdisciplinar, comúnmente percibida como de difícil comprensión por los alumnos y, según parece, aún es poco utilizada en la práctica profesional de profesores de Educación Física. Conscientes de que la Biomecánica congrega informaciones esenciales a la práctica de ese profesional, en este estudio de caso, con un análisis cualitativo, pretendemos comprender el proceso de aprendizaje significativo de los conceptos necesarios para la adecuada elaboración del Diagrama de Cuerpo Libre por parte de los alumnos de la asignatura de Biomecánica de un curso de formación de profesores de Educación Física de una Universidad pública de Río de Janeiro, Brasil. Asumimos la Teoría del Aprendizaje Significativo como marco teórico y la observación participante como estrategia metodológica. Además de las anotaciones de campo, tomamos como registros las respuestas de un cuestionario y de cuatro tests realizados durante y después de la asignatura que fueron categorizadas según su naturaleza. Los resultados sugirieron que, en el continuum aprendizaje mecánico - significativo, el aprendizaje tendía a ser mecánico, a pesar del evidente avance del conocimiento, que, con relación al conjunto de las actividades realizadas, parecía mostrarse menos satisfactorio de lo que esperábamos.

Keywords : Biomecánica; Diagrama de cuerpo libre; Aprendizaje significativo; Evaluación del aprendizaje significativo y enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · pdf in Portuguese