SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Funciones polinómicas en la secundaria: primeros resultados de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI)Nociones fundamentales de la Teoría de los Campos Conceptuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

QUEIROZ AMARAL, Anelize  y  CARNIATTO, Irene. Concepções sobre projetos de educação ambiental na formação continuada de professores. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.1, pp.113-123. ISSN 1850-6666.

Esta investigación fue desarrollada durante un curso de formación continua en educación ambiental y buscó investigar cuales eran las concepciones y expectativas de los profesores de enseñanza primaria y secundaria con relación al trabajo con proyectos de educación ambiental. Para tal propósito, los profesores respondieron a una encuesta, cuyas respuestas fueron analizadas de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin (1977). Los resultados analizados indicaron que los profesores poseen grandes anhelos y dificultades, clasificados de la siguiente manera: A) Falta de integración entre los profesores de las diferentes disciplinas que torna inviable la práctica de la interdisciplinariedad; B) Sobrecarga de actividades que genera falta de tiempo para que los mismos compartan conocimientos, indaguen y reflexionen sobre su práctica docente y C) Ausencia de un equipo pedagógico que les auxilie en el desarrollo de los trabajos propuestos. Por lo tanto, los profesores anhelan por innovaciones y propuestas que den una nueva dimensión teórica y metodológica a su trabajo, que posibiliten la integración de las actividades de educación ambiental al currículo de la escuela y que motiven la participación y el compromiso de toda la comunidad escolar, con la expectativa de superar el trabajo solitario y, muchas veces, desarticulado con los objetivos de la escuela.

Palabras clave : Educación ambiental; Interdisciplinariedad; Metodología de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons