SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Contributions of a game for teaching the process of teaching and learning chemistry in basic education by the context of meaningful learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

MASSONI, Neusa T.  and  MOREIRA, Marco Antonio. La enseñanza de Física en una escuela militar: ¿Una herencia behaviorista?. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.1-24. ISSN 1850-6666.

El presente estudio de caso es una etnografía de aulas en la que se describe comprensivamente el cotidiano de la asignatura de Física en una clase de segundo año de Enseñanza Secundaria de una escuela militar. El estudio compone un conjunto más amplio de estudios etnográficos en diferentes tipos de escuelas y también en el contexto de la enseñanza superior, que tuvo por objetivo investigar posibles contribuciones de aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia como estrategia potencialmente útil para la mejora de la enseñanza de la Física. El profesor de Física observado no tuvo en su formación asignaturas de Epistemología, de manera que también fue objetivo de la investigación identificar sus concepciones epistemológicas y posibles relaciones entre esas concepciones y las prácticas docentes privilegiadas por él. La investigación reveló una realidad de aula y un contexto escolar que favorecen un cuestionamiento sobre la presencia de herencias del esquema behaviorista o comportamentalista, aunque revestidas con otros ropajes, y en qué medida esas herencias pueden ser tomadas como nefastas.

Keywords : Enseñanza de Física; Etnografía de aulas; Visiones epistemológicas contemporáneas; Teorías de aprendizaje comportamentalistas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License