SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Science education for deaf children: a study about the narratives production in regular classes inclusiveA theoretical and methodological framework for development of researches about attitudes: Theory of Planned Behavior of Icek Ajzen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

RIBEIRO DE CICCO, Roberta  and  PORTES VARGAS, Eliane. Las Enfermedades sexualmente transmisibles en los libros de biología: contribuciones para la educación de ciencias. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.10-21. ISSN 1850-6666.

Propuestas de enseñanza que valoren los aspectos sociales y subjetivos de diversos temas, antes restringidos a la transmisión de los contenidos, ganaron destaque en el plan de estudios a través de la asignatura de ciencias. La educación sexual, como uno de estos temas ha llegado a las escuelas y  a los planes de estudios  con la introducción de temas transversales de la PNC en Brasil, siendo los libros didácticos de ciencias uno de sus componentes. En esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es comprender cómo el tema de las DST es abordado en los libros didácticos de biología en la escuela secundaria. Realizamos un levantamiento de las colecciones, desarrollo de los criterios de análisis y análisis de las colecciones. Los resultados indican un predominio del tema de las DST como lecturas complementares, con énfasis en el SIDA. No encontramos una clara relación entre los contenidos de la biología y el contexto social. Comprendiendo las limitaciones del libro, se propone conjugar su utilización en el plan didáctico incluyendo estrategias complementares  que tengan el objetivo de correlacionar el conocimiento científico escolar  y las problemáticas sociales contemporáneas.

Keywords : Enfermedades Sexualemente transmisibles; Libros didácticos; Biología; Enseñanza de Ciencias; Educación sexual.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License