SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Sexually Transmitted Diseases in textbooks of biology: contributions to science educationDialogical interactions in Mathematical Modeling activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

ALBUQUERQUE HEIDEMANN, Leonardo; SOLANO ARAUJO, Ives  and  ANGELA VEIT, Eliane. Un referencial teórico/metodológico para el desarrollo de investigaciones sobre actitudes: la Teoría del Comportamiento Planificado de Icek Ajzen. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.22-31. ISSN 1850-6666.

Muchas de las investigaciones en enseñanza de las ciencias que involucran la valoración de actitudes han mostrado resultados pobres y/o confusos por no adoptar un referencial teórico/metodológico coherente y sin ambigüedades. La divergencia en el significado asignado por los investigadores para al constructo "actitud" ha hecho que sea difícil interpretar los resultados de sus investigaciones y la determinación de relaciones entre las conclusiones alcanzadas. En este trabajo se defiende la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) de Icek Ajzen como un posible referencial teórico y metodológico potencialmente útil para la investigación en enseñanza de las ciencias que involucran la medida de las actitudes. De acuerdo con la TCP, las actitudes, junto con cuestiones relacionadas con la presión social percibida, la infraestructura disponible y la habilidad de los individuos, son predictores de las intenciones comportamentales con respecto a un comportamiento específico. La TCP tiene el potencial de apoyar a los investigadores en la confección de instrumentos para medir las actitudes, en la interpretación de sus resultados y en la planificación de los programas de intervención que aumentan las posibilidades de lograr sus objetivos.

Keywords : Creencias; Actitudes; Metodología de investigación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License