SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Um referencial teórico-metodológico para o desenvolvimento de pesquisas sobre atitude: a Teoria do Comportamento Planejado de Icek AjzenLigação Entre Os Conceitos Dependência E Independência Linear Conceitos De Vetores E Soluçãodes Sistemas De Equações Lineares no R² E R³ Do Ponto De Vista Dos Modos De Pensar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

FERRUZZI, Elaine Cristina  e  WERLE DE ALMEIDA, Lourdes Maria. Interacciones dialógicas en las actividades de Modelización Matemática. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.32-48. ISSN 1850-6666.

En este trabajo, presentamos parte de los resultados de un estudio donde investigamos el potencial del Modelización Matemática para el establecimiento de interacciones que tienen características consideradas generadoras de aprendizaje. Frente a la importancia dada a la comunicación en actividades de Modelización Matemática y las interacciones en el aula, investigamos las interacciones que surgen durante el desarrollo de actividades de Modelización Matemática y buscamos identificar las interacciones clasificadas por algunos investigadores con el mayou potencial para el aprendizaje. Los resultados mostrados son consecuencia del análisis de acuerdo con la  clasificación de discursos  presentada por Mortimer y Scott (2002) de actividades de Modelalización, desarrolladas por un grupo de alumnos de un curso de Ingeniería Ambiental. A partir de ese análisis, concluimos que las características del Modelización Matemática en el aula incentivan la participación activa del alumno, contribuyendo para el establecimiento de interacciones generadoras de aprendizaje.

Palavras-chave : Modelización Matemático; Interacciones dialógicas; Educación Matemática.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons