SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Dialogical interactions in Mathematical Modeling activitiesChemical Profile: Debating Playfully Scientific Knowledge in Higher School. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

PARRAGUEZ GONZALEZ, Marcela  and  BOZT ORTIZ, Jorge. Conexiones entre los conceptos de dependencia e independencia lineal de vectores y el de solución de sistemas de ecuaciones lineales en R2 y R3 desde el punto de vista de los modos de pensamiento. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.49-72. ISSN 1850-6666.

Esta investigación tiene como principal objetivo el comprender y analizar en el marco de la teoría de los modos de pensamiento, el razonamiento a partir de lo teórico o desde lo práctico que evidencian estudiantes universitarios al enfrentarse a los conceptos dependencia e independencia lineal de vectores y solución de un sistema de ecuaciones lineales en R2 y R3, así como las conexiones que   establecen esos estudiantes de educación superior entre dichos conceptos. A lo largo de la investigación se ha evidenciado que los estudiantes tienden a situarse en un mismo modo de pensamiento -el que tiene que ver con las relaciones numéricas y algebraicas que puedan establecer con los conceptos, denominado modo de pensamiento analítico-aritmético- aun cuando el contexto del ejercicio favorezca otro modo de pensamiento, como por ejemplo el sintético- geométrico. Además, se ha podido constatar que la coordinación y el tránsito entre los distintos modos de pensar los conceptos dependencia lineal y solución de un sistema de ecuaciones lineales favorecen conexiones adecuadas entre ambos.

Keywords : Dependencia e  independencia lineal de vectores; Solución de sistemas de ecuaciones lineales; Modos de pensamiento.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License