SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Interacciones dialógicas en las actividades de Modelización MatemáticaPerfil Químico: una forma divertida de debater el conocimiento científico a un nivel superior de la educación. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

PARRAGUEZ GONZALEZ, Marcela  y  BOZT ORTIZ, Jorge. Conexiones entre los conceptos de dependencia e independencia lineal de vectores y el de solución de sistemas de ecuaciones lineales en R2 y R3 desde el punto de vista de los modos de pensamiento. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.49-72. ISSN 1850-6666.

Esta investigación tiene como principal objetivo el comprender y analizar en el marco de la teoría de los modos de pensamiento, el razonamiento a partir de lo teórico o desde lo práctico que evidencian estudiantes universitarios al enfrentarse a los conceptos dependencia e independencia lineal de vectores y solución de un sistema de ecuaciones lineales en R2 y R3, así como las conexiones que   establecen esos estudiantes de educación superior entre dichos conceptos. A lo largo de la investigación se ha evidenciado que los estudiantes tienden a situarse en un mismo modo de pensamiento -el que tiene que ver con las relaciones numéricas y algebraicas que puedan establecer con los conceptos, denominado modo de pensamiento analítico-aritmético- aun cuando el contexto del ejercicio favorezca otro modo de pensamiento, como por ejemplo el sintético- geométrico. Además, se ha podido constatar que la coordinación y el tránsito entre los distintos modos de pensar los conceptos dependencia lineal y solución de un sistema de ecuaciones lineales favorecen conexiones adecuadas entre ambos.

Palabras clave : Dependencia e  independencia lineal de vectores; Solución de sistemas de ecuaciones lineales; Modos de pensamiento.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons