SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Connection Between The Concepts Linear Dependence And Independence Of Vectors And Solution of Systems Of Linear Equations In R² And R³ From The Point Of View Of The Modes Of Thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

DIAS CAVALCANTI, Eduardo Luiz; M. G. CARDOSO, Thiago; DA SILVA MESQUITA, Nyuara Araújo  and  BARBOSA SOARES, Márlon Herbert Flora. Perfil Químico: una forma divertida de debater el conocimiento científico a un nivel superior de la educación. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.73-85. ISSN 1850-6666.

En el presente artículo se discutirá la utilización de juegos en la enseñanza de las ciencias, especialmente de la química. El "Juego perfil químico" fue desarrollado de acuerdo con las reglas de un juego comercializable de la empresa GROW que contiene un tablero, cerca de 100 cartas, 10 fichas rojas, 6 azules y 6 peones. Los jugadores deben adivinar los perfis con un máximo de 10 pistas de acuerdo con el número elegido. Al iniciar el juego los alumnos intentan adivinar los  perfis que pueden ser de Elementos Químicos, Científicos, Laboratorio Químico o Vidriería  de Laboratorio. La idea básica  es que por medio de juegos los alumnos/jugadores discutan conceptos, aplicaciones prácticas, historias de científicos y vidriería diversa encontrados en un laboratorio de ciencias. Los alumnos discuten durante el juego y el profesor observa los errores y fallas conceptuales evaluando a los alumnos de forma lúdica, realizando una evaluación formativa y diagnóstica. De esa forma el profesor puede reflexionar sobre el contenido sintiendo como puede facilitar o mejorar su asignatura, tonándola atractiva y productiva para los estudiantes.

Keywords : Juegos; Juegos en la enseñanza de la química; Evaluación en la ensenãnza de la química.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License