SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2A pesquisa de iniciação científica como espaço de formação inicial de professores e pesquisadores de BiologiaO laboratório de ensino de ciências como espaço privilegiado para o planejamento de regência nos estágios supervisionados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

QUEIROZ AMARAL, Anelize; CARNIATTO, Irene; MIGUEL, Kassiana  e  BORGES DA SILVA, Jessica Patrícia. Limites e desafios do Estágio Supervisionado demonstrados em um processo de reflexão num Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.13-21. ISSN 1850-6666.

Este trabajo hace parte de una reflexión propuesta en el transcurrir de la disciplina de Didáctica e instrumentación para la Enseñanza de Biología en el 5° grado del curso de Ciencias Biológicas, modalidad licenciatura de una Universidad Pública del Oeste del Paraná- Brasil. Esta búsqueda objetivó diagnosticar como viene siendo desarrollado el aprendizaje supervisado en esa institución, además de averiguar si ocurre una articulación entre institución de enseñanza superior  (IES) y escuela de educación básica (EEB) en el sentido de sanar anhelos y dudas de los alumnos en la formación inicial, además de promover cambios de saberes y experiencias para la promoción de esa formación. La evaluación de un cuestionario aplicado para 19 académicos, como instrumento de colecta de datos reveló que a pesar de las actuales normativas propuestas para la realización del aprendizaje supervisado, o envolvimiento entre profesores supervisores, regentes de clase y alumnos en formación todavía ocurre de manera desarticulada. Por  lo tanto, se constató que hay diversidad y dificultades en el desarrollo del aprendizaje supervisado, denotando la necesidad de la promoción de debates y discusiones acerca de esta cuestión por los envueltos en la formación de profesores, en lo que se refiere a la responsabilidad de planear, acompañar y evaluar el aprendizaje supervisado.

Palavras-chave : Ciencias Biológicas; Aprendizaje Supervisado; Formación de Profesores.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons