Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
versión On-line ISSN 1850-6666
Resumen
MIRANDA, Carlos y ANDRES, Ma. Maite. Enseñanza de la física en un contexto de producción social, basada en el diálogo de saberes: Caso la ruta del cacao. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.30-40. ISSN 1850-6666.
En las últimas décadas hay un clamor mundial por acercar el conocimiento científico al ciudadano, a fin de que éste pueda apropiarse de él y utilizarlo en su beneficio personal y colectivo, en un entorno socio-natural. Se reconocen tres posturas en el enfoque conocido como popularización de las ciencias, en esta investigación asumimos la referida al diálogo de saberes, como una interacción entre los conocimientos producidos en la comunidad de científicos y en alguna comunidad de producción social en un contexto pertinente para el que aprende. Realizamos un estudio dirigido a la construcción de una estrategia de enseñanza de la física, donde se promueve el diálogo de saberes, entre el conocimiento construido y empleado por una comunidad productora, y el conocimiento proveniente de la comunidad científica, tomando como contexto la Ruta del Chocolate. Esto permite proponer una metodología para la enseñanza de la ciencia que integra conocimientos y promueve el aprendizaje en contexto social, la cual consideramos viable tanto para la educación formal como la educación no formal.
Palabras clave : Diálogo de saberes; Enseñanza de la física; Aprendizaje en contexto socio productivo.