SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2O laboratório de ensino de ciências como espaço privilegiado para o planejamento de regência nos estágios supervisionadosA avaliação no ensino de Física: práticas e concepções dos professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

MIRANDA, Carlos  e  ANDRES, Ma. Maite. Enseñanza de la física en un contexto de producción social, basada en el diálogo de saberes: Caso la ruta del cacao. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.30-40. ISSN 1850-6666.

En las últimas décadas hay un clamor mundial por acercar el conocimiento científico al ciudadano, a fin de que éste pueda apropiarse de él y utilizarlo en su beneficio personal y colectivo, en un entorno socio-natural. Se reconocen tres posturas en el enfoque conocido como popularización de las ciencias, en esta investigación asumimos la referida al diálogo de saberes, como una interacción entre los conocimientos producidos en la comunidad de científicos y en alguna comunidad de producción social en un contexto pertinente para el que aprende. Realizamos un estudio dirigido a la construcción de una estrategia de enseñanza de la física, donde se promueve el diálogo de saberes, entre el conocimiento construido y empleado por una comunidad productora, y el conocimiento proveniente de la comunidad científica, tomando como contexto la Ruta del Chocolate. Esto permite proponer una metodología para la enseñanza de la ciencia que integra conocimientos y promueve el aprendizaje en contexto social, la cual consideramos viable tanto para la educación formal como la educación no formal.

Palavras-chave : Diálogo de saberes; Enseñanza de la física; Aprendizaje en contexto socio productivo.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons