SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Enseñanza de la física en un contexto de producción social, basada en el diálogo de saberes: Caso la ruta del cacaoSignificado de las Distribuciones Muestrales en Textos Universitarios de Estadística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

WERNER DA ROSA, Cleci; DARROZ, Luiz Marcelo  y  EDSON MARCANTE, Tomas. A avaliação no ensino de Física: práticas e concepções dos professores. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.41-53. ISSN 1850-6666.

El presente trabajo aborda el proceso de evaluación del aprendizaje escolar, deteniéndose en el contexto de la asignatura de Física, en la Secundaria. Al analizar las concepciones de evaluación del aprendizaje que están presentes en el colegio, por medio de investigación bibliográfica, este estudio presenta los sentidos que el acto de evaluar acarrea en la vida social y el modo como éstos se utilizan dentro de la propuesta de evaluación de las escuelas, explicitando diferentes formas de concebir y ejecutar la evaluación de los estudiantes. En esa línea, proyectando la mirada hacia la asignatura de Física, en realidades de la Enseñanza Secundaria, ha sido realizada una investigación de campo, con diez educadores de escuelas públicas, donde se cuestionó acerca de la propuesta de evaluación que cada docente utiliza en su actuación en esa disciplina, en los curso de Secundaria. Como resultado del análisis,  se evidenció que la concepción de evaluación del aprendizaje que predomina en las clases de Física, en la Secundaria, todavía se ampara en una perspectiva sumativa, teniendo la nota y los aspectos cuantitativos como principales presupuestos del acto evaluativo, preponderando la verificación sobre la evaluación del aprendizaje. De ese modo, la evaluación del aprendizaje, dentro del contexto analizado, aún remite a la idea de que evaluar es un acto finito y se encierra cuando se delega una nota al alumno, sin comprometerse con el aprendizaje.

Palabras clave : Educación; Evaluación del aprendizaje; Física; Enseñanza Secundaria.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons