SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Enseñanza de la física en un contexto de producción social, basada en el diálogo de saberes: Caso la ruta del cacaoSignificado das Distribuições Amostrais em Textos Universitários de Estatística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

WERNER DA ROSA, Cleci; DARROZ, Luiz Marcelo  e  EDSON MARCANTE, Tomas. A avaliação no ensino de Física: práticas e concepções dos professores. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.41-53. ISSN 1850-6666.

El presente trabajo aborda el proceso de evaluación del aprendizaje escolar, deteniéndose en el contexto de la asignatura de Física, en la Secundaria. Al analizar las concepciones de evaluación del aprendizaje que están presentes en el colegio, por medio de investigación bibliográfica, este estudio presenta los sentidos que el acto de evaluar acarrea en la vida social y el modo como éstos se utilizan dentro de la propuesta de evaluación de las escuelas, explicitando diferentes formas de concebir y ejecutar la evaluación de los estudiantes. En esa línea, proyectando la mirada hacia la asignatura de Física, en realidades de la Enseñanza Secundaria, ha sido realizada una investigación de campo, con diez educadores de escuelas públicas, donde se cuestionó acerca de la propuesta de evaluación que cada docente utiliza en su actuación en esa disciplina, en los curso de Secundaria. Como resultado del análisis,  se evidenció que la concepción de evaluación del aprendizaje que predomina en las clases de Física, en la Secundaria, todavía se ampara en una perspectiva sumativa, teniendo la nota y los aspectos cuantitativos como principales presupuestos del acto evaluativo, preponderando la verificación sobre la evaluación del aprendizaje. De ese modo, la evaluación del aprendizaje, dentro del contexto analizado, aún remite a la idea de que evaluar es un acto finito y se encierra cuando se delega una nota al alumno, sin comprometerse con el aprendizaje.

Palavras-chave : Educación; Evaluación del aprendizaje; Física; Enseñanza Secundaria.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons