Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
On-line version ISSN 1850-6666
Abstract
OSSIAN GADELHA DE LIMA, José and RODRIGUES LEITE, Luciana. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina de química: el caso de las escuelas secundarias de Crateús/Ceará/Brasil. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.72-85. ISSN 1850-6666.
Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la realidad que viven los estudiantes y profesores de educación básica del municipio de Crateús/Ceará/Brasil, con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la disciplina de química, tratando de identificar las causas del bajo nivel de aprendizaje y poco interés de los estudiantes de química. Para la recolección de datos, se prepararon dos tipos de cuestionarios: uno aplicado a 08 (ocho) profesores y otro a 60 (sesenta) estudiantes de 03 (tres) escuelas públicas de educación básica en la región de Crateús. De los resultados, hay dos factores importantes que pueden ser señalados por contribuir al fracaso de la enseñanza y aprendizaje de Química en las escuelas. Uno relacionado con la escuela primaria frecuentada por estos estudiantes. En las disciplinas básicas y esenciales (Portugués y Matemáticas) los alumnos no tuvieron un aprovechamiento satisfactorio y no adquirieron los conocimientos básicos necesarios para comprensión de los contenidos abordados en la escuela secundaria. El otro se refiere a la formación de los docentes, sobre todo en la calidad requerida para que puedan desempeñar un buen trabajo pedagógico. Con una formación insatisfactoria, los profesores son obligados a impartir clases de baja calidad, desvinculando la enseñanza de Química de la realidad de los estudiantes.
Keywords : Proceso de enseñanza y aprendizaje; Enseñanza de química; Crateús; Escuela secundaria.