SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Significado das Distribuições Amostrais em Textos Universitários de Estatística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versão On-line ISSN 1850-6666

Resumo

OSSIAN GADELHA DE LIMA, José  e  RODRIGUES LEITE, Luciana. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina de química: el caso de las escuelas secundarias de Crateús/Ceará/Brasil. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.72-85. ISSN 1850-6666.

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la realidad que viven los estudiantes y profesores de educación básica del municipio de Crateús/Ceará/Brasil, con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la disciplina de química, tratando de identificar las causas del bajo nivel de aprendizaje y poco interés de los estudiantes de química. Para la recolección de datos, se prepararon dos tipos de cuestionarios: uno aplicado a 08 (ocho) profesores y otro a 60 (sesenta) estudiantes de 03 (tres) escuelas públicas de educación básica en la región de Crateús. De los resultados, hay dos factores importantes que pueden ser señalados por contribuir al fracaso de la enseñanza y aprendizaje de Química en las escuelas. Uno relacionado con la escuela primaria frecuentada por estos estudiantes. En las disciplinas básicas y esenciales (Portugués y Matemáticas) los alumnos no tuvieron un aprovechamiento satisfactorio y no adquirieron los conocimientos básicos necesarios para comprensión de los contenidos abordados en la escuela secundaria. El otro se refiere a la formación de los docentes, sobre todo en la calidad requerida para que puedan desempeñar un buen trabajo pedagógico. Con una formación insatisfactoria, los profesores son obligados a impartir clases de baja calidad, desvinculando la enseñanza de Química de la realidad de los estudiantes.

Palavras-chave : Proceso de enseñanza y aprendizaje; Enseñanza de química; Crateús; Escuela secundaria.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons