SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Learning the concepts of force and energy engineering students: an exploratory study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

MONTEIRO, Maria Amélia; NARDI, Roberto  and  BASTOS FILHO, Jenner Barretto. Física Moderna y Contemporánea en la enseñanza a nivel medio y en la formación de professores: desencuentros con la acción comunicativa y la acción dialógica emancipatória. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.1-13. ISSN 1850-6666.

A partir de diversas perspectivas de argumentación, la introducción de la Física Moderna y Contemporánea a nivel de educación media ha sido defendida por vários investigadores. Tales argumentos no siempre coinciden. En la presente investigación, de naturaleza cualitativa, construimos e interpretamos los discursos de diez profesores de Física que se desempeñan en la educación media brasilera, en el sentido de evaluar en que medida sus formaciones iniciales, en lo que se refiere a Física Moderna y Contemporánea, estuvo pautada en una racionalidad que se armoniza con la acción comunicativa y con la dialógica, respectivamente, habermasiana y freiriana.  Los profesores participaron individualmente de una entrevista semiestructurada y, en el momento de aplicación de la entrevista, hacia menos de cinco años que habian concluido la formación media.  Para la interpretación de los discursos de los profesores, nos apoyamos en algunos conceptos del análisis de discurso de la escuela francesa, en conceptos de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, en la acción dialógica de Paulo Freire, así como en referenciales críticos sobre la formación de profesores. La interpretación de los discursos evidencia que la formación de profesores, en lo relacionado con la enseñanza de la Física Moderna y Contemporánea, se fundamenta básicamente en los preceptos de la racionalidad técnico-instrumental. Esta perspectiva no contribuye para la construcción de la autonomía y emancipación de los profesores, reflejandose en el salón de clase de la enseñanza de la física.  El estudio evidencia la necesidad de que los profesores formadores revisen sus prácticas de enseñanza, y al mismo timpo estudien otras posibilidades de estructuración curricular, en lo que se refiere a la enseñanza de la Física Moderna y Contemporanea.

Keywords : Formación de Profesores; Enseñanza de la Física Moderna y Contemporánea; Teorias Educativas Críticas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License