SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Conceptions and beliefes in science, learning and teaching of university teachersA study of social representations of quantum physics held by high school students through numerical and written word association tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

DA SILVA JUNQUEIRA, Sonia Maria  and  MANRIQUE, Ana Lúcia. Profesorado de Matemática en Brasil: aspectos históricos de su constitución. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.42-51. ISSN 1850-6666.

El objetivo de este trabajo es presentar un recorte histórico como oportunidad de discurrir sobre las permanencias y cambios ocurridos en cursos de Profesorado de Matemática en Brasil, especialmente en lo que se refiere a la constitución de la identidad de dichos cursos. Se recurre a un análisis cualitativo, a través de una revisión bibliográfica, por una perspectiva baumaniana, pues se entiende que el movimiento de los sólidos y líquidos expuesto por Bauman presenta una configuración que impone la dinámica necesaria pretendida, para darle base a este estudio. Este trabajo sigue una vía linear, empezando por la educación jesuítica y llegando a los días actuales. De ese modo, a través de aspectos encontrados en los diversos contextos históricos, se presenta un panorama de la enseñanza de Matemática en Brasil y su lugar en la enseñanza superior. Se muestran las limitaciones impuestas por las legislaciones pertinentes y la influencia sometida por los movimientos reformadores, especialmente el Movimiento de la Matemática Moderna, entendiendo que esos aspectos contribuyeron fuertemente para la actual identidad de esos cursos. El estudio confirma elementos conflictivos evidenciados en las diversas tensiones localizadas en periodos históricos distintos, que seguramente guardaron momentos de verdadera intención de innovar en la enseñanza de Matemática en Brasil, pero permitió también percibir que aún hay mucho por avanzar y que muchos problemas encontrados, a lo largo de la historia de la constitución de esos cursos, siguen esencialmente iguales.

Keywords : Profesorado de Matemática; Enseñanza de Matemática; Identidad; Formación de profesores.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License