SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1A study of social representations of quantum physics held by high school students through numerical and written word association testsThe pedagogy of research and questioning the world and the Inquiry: an analysis from mathematics and physics teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

BRAVO, Bettina M.; PESA, Marta A.  and  ROCHA, Adriana L.. Implicancias de la enseñanza sobre el saber de los alumnos: El aprendizaje de fenómenos ópticos. Segunda parte. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.62-76. ISSN 1850-6666.

En este trabajo se estudia qué y cómo aprenden los alumnos de educación secundaria, los modelos que la ciencia propone para explicar la formación y visión de las imágenes ópticas, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica diseñada en esta investigación. Se trabaja con curso completo de 10 alumnos de educación secundaria de edades comprendidas entre los 15 y 16 años. Se implementa un diseño cuasi-experimental (sin grupo de control) de tipo pretest - intervención- postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió dejar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se discute el impacto de la enseñanza y se advierte sobre los núcleos conceptuales cuyo aprendizaje presenta más complejidad para los alumnos.

Keywords : Aprendizaje de la Óptica; Propuesta de enseñanza; Imagen óptica; Visión.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License