SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Development of teaching guidelines from teacher reflection: the case of the functional approach of school algebra: le cas de l'approche fonctionnelle de l'algèbre à l'écolePlane surfaces area in the field of mathematics education: State of the matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

OCCELLI, Maricel; VALEIRAS, Nora  and  BERNARDELLO, Gabriel. La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina). Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.34-44. ISSN 1850-6666.

Este trabajo tiene por objetivo caracterizar cómo se aborda la biotecnología en los libros de texto utilizados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello se emplea una metodología centrada en el análisis de contenido que combina técnicas e instrumentos cuanti-cualitativos. La muestra comprende 12 libros de texto de biología los cuales fueron seleccionados a partir de la información recolectada a través de entrevistas a ocho docentes. Los aspectos analizados son: temas de biología en los que se presenta a la biotecnología en los libros de texto, contenidos desarrollados, formatos (texto, ilustraciones y actividades) utilizados, jerarquía textual y profundidad con la cual se presenta a los contenidos y, por último, elementos contextuales incluidos. A partir de los resultados obtenidos se destaca que son escasos los contenidos de biotecnología que se desarrollan de manera profunda en los libros. En su mayoría, éstos se encuentran en lecturas complementarias, fuera del texto principal del capítulo, y se incluyen pocos elementos contextuales. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad de elaborar libros de texto y materiales curriculares, tanto en soporte papel como digital, que permitan dar una respuesta ante la situación actual de los libros de texto.

Keywords : Libros de texto; Biotecnología; Escuela secundaria; Análisis de contenido.

        · abstract in English | French     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License