SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Plane surfaces area in the field of mathematics education: State of the matterIntuitive approach of some elementary topological notions for a group of students from master in mathematics education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

MONTEIRO, Maria Amélia  and  NARDI, Roberto. Las contribuciones de Galileo a la astronomía en los enfoques de los libros de texto de física: un análisis desde la perspectiva de naturaleza de la ciencia. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.58-72. ISSN 1850-6666.

El propósito de la investigación aquí es analizar cómo los autores de trece textos de física de la educación básica brasileña tratan las contribuciones de Galileo a la astronomía.  Antes del gol, hemos desarrollado preguntas de investigación y hemos considerado en las referencias de la historia de la ciencia, así como la naturaleza de la ciencia. Con respecto a procedimientos metodológicos, nos razonamos en el análisis de contenido y organizamos  los enfoques de los libros didácticos en tres categorías, a saber: aquellos que no mencionan las contribuciones de Galileo a la astronomía, los que mencionan las contribuciones, sin embargo, desarticuladas del contexto y, por último, las que se refieren a contribuciones de Galileo asociándolas con la aparición del copernicanismo y el colapso del aristotelismo. Hemos encontrado que la mayoría de los libros de texto analizados citan aportaciones de Galileo a la astronomía y mencionan otros acontecimientos pertinentes al contexto de esa producción. Sin embargo, al referirse a estos hechos desarticulados entre sí y del contexto más amplio, no permitiendo que la naturaleza de la ciencia se muestre en una perspectiva más ancha. Los enfoques son similares a una retórica de conclusiones. También reconocemos que, en lo que respecta a los detalles sobre los datos de observación construido por Galileo estos son tratados desde una perspectiva epistemológica empirista-inductivista, sin tener en cuenta los supuestos teóricos que en cuanto a la interpretación de los datos construidos. Hasta cierto punto, la enfoques de los libros de texto sobre las contribuciones de Galileo a la astronomía incorporan una visión restringida en la naturaleza de la ciencia, distanciándose de los supuestos de una educación científica y tecnológica crítica.

Keywords : Astronomía de Galileo; Naturaleza de la ciencia; Libros de texto de física.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License