SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Galileo's contributions to astronomy in the approaches of physics textbooks: an analysis from the perspective of the nature of science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

PINTO LEIVAS, José Carlos  and  DA SILVA, Erilúcia Souza. Enfoque intuitivo de algunas nociones topológicas elementales para un grupo de estudiantes de la maestría en educación matemática. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.73-84. ISSN 1850-6666.

En este artículo se presenta parte de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo investigar las contribuciones de los enfoques intuitivos a las nociones de topología geométrica para entrenar a un grupo de estudiantes de maestría de un título de Máster Profesional en Enseñanza de la Matemática. A través de un taller educativo fueron llevados a cabo actividades educativas, con doce maestros, las cuales involucran la cinta de Moebius y la botella de Klein para la adquisición de propiedades topológicas elementales, habiendo contestado un cuestionario inicial que identificaba los conocimientos previos sobre el tema. Los datos fueron recogidos y tratados por medio de grabaciones de video, uno cuestionario inicial y otro final. Llegamos a la conclusión de que las actividades que utilizan materiales manipulativos junto a la intuición pueden producir conocimiento como indica Fischbein (1987) para la adquisición de propiedades topológicas elementales ya que tales propiedades preceden a las euclidianas, una vez que son independientes de medidas y facilitan la representación del espacio.

Keywords : Topología; Geometría; Intuición; Ensenãnza.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License