SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The teaching and learning of Physics and Chemistry in secondary level from the students' opinionInsigths about the use of technology for Meaningful Learning of students involved with mathematical modeling activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

STAUB, Tatiane; STRIEDER, Dulce Maria  and  MEGLHIORATTI, Fernanda Aparecida. Análisis de la Controversia entre la Evolución Biológica y las creencias personales de los profesores en un curso de Ciencias Biológicas. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.20-35. ISSN 1850-6666.

El concepto de Evolución Biológica, considerado eje unificador de los conocimientos biológicos, es difícil de ser discutido y entendido debido a su asociación con aspectos religiosos y creencias culturales. Las concepciones y el modo de relación de los profesores con este concepto, así como las dificultades inherentes a la enseñanza, muchas veces, promueven dificultades en la formación conceptual de los estudiantes en las clases de Ciencias y Biología. A partir de esta perspectiva, esta investigación de enfoque cualitativo, hizo uso de entrevistas con nueve profesores activos en un curso de formación de profesores en ciencias Biológicas, con el objetivo de verificar si los profesores entrevistados abordan el concepto de Evolución Biológica en sus clases y cómo estos profesores manejan las cuestiones que relacionan Ciencia y Religión. Otro objetivo fue comprobar si las creencias personales de los profesores interfieren en la articulación del concepto de Evolución Biológica de los mismos. El análisis de los datos indicó que: el concepto de Evolución Biológica es abordado por la mayoría de los profesores en sus aulas; los profesores identifican la existencia de conflictos en los estudiantes debido a sus creencias personales al abordar la temática evolución; y que las creencias personales de los estudiantes pueden interferir en la comprensión del concepto de Evolución Biológica. Se observó que el modo en que los profesores manejan las cuestiones que consideran la Ciencia y la Religión indica perfiles diferentes de relación entre estos tipos de conocimiento, más la mayoría de ellos establece una relación de independencia al abordar estos diferentes dominios.

Keywords : Evolución Biológica; Creencias Personales; Enseñanza de Biología; Formación de Profesores.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License