SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Mathematical practices and semiotic functions in the meaning of symbolic representations of higher mathematicsMATH CLASS AND EPISTEMOLOGICAL LABORATORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

DI BLASI REGNER, Mario  and  RODRIGUEZ, Mabel. EL FENÓMENO DE LA DESARTICULACIÓN ENTRE LOS ENFOQUES SINTÉTICO Y ANALÍTICO EN ELIPSES: UN ESTUDIO DE CASO. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.16-27. ISSN 1850-6666.

Presentamos parte de los resultados de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), constructo teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2007), que fue diseñada en el marco de una investigación sobre el fenómeno de la desarticulación de los enfoques sintético y analítico en Geometría. Fue implementada en un curso de Álgebra y Geometría Analítica de primer año de carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Pacheco. El trabajo permitió al estudiante poner de manifiesto la insuficiencia de las técnicas sintéticas y la necesidad de apelar a las analíticas. La incorporación de un asistente geométrico dinámico, GeoGebra, potenció el estudio. La AEI promovió una actitud investigativa por parte de los estudiantes indispensable para la reconstrucción de conocimiento matemático con sentido, un claro objetivo de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.

Keywords : Geometría Sintética; Geometría Analítica; Desarticulación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License