SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The phenomenon of disarticulation between the synthetic and analytical approaches in ellipses: a case studyThe role of digital game and competition in mathematics' learning: joint experience in primary schools in Colombia and Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

GARCIA JIMENEZ, José Ventura. LA CLASE DE MATEMÁTICAS COMO LABORATORIO EPISTEMOLÓGICO. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.28-38. ISSN 1850-6666.

En este ensayo se propone transformar la clase de matemáticas en un laboratorio epistemológico. Esta renovación es necesaria porque la sociedad actual plantea nuevos retos para las presentes y futuras generaciones. Frente a estas necesidades las prácticas educativas predominantes se revelan caducas; porque el alumnado tiene pocas oportunidades de participar en la construcción, invención y descubrimiento del conocimiento; principalmente en el aprendizaje de las matemáticas. Las matemáticas no son disciplinas yuxtapuestas en la formación académica del alumnado; al contrario, si la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se transforman en espacios de aprendizaje los educandos tendrán más oportunidades de comprender la funcionalidad de esta rama del conocimiento.

Keywords : Aprendizaje; Enseñanza; Diálogo epistemológico; Experimentos imaginarios; Laboratorio epistemológico.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License